EL SIDA.
EL SIDA.
➤ Historia.
La era del sida empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) —Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos — convocaron una conferencia de prensa donde describieron cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii en Los Ángeles Al mes siguiente se constataron varios casos de sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer de piel. Las primeras constataciones de estos casos fueron realizadas por el Dr. Michael Gottlieb de San Francisco.
Por la aparición de unas manchas de color rosáceo en el cuerpo del infectado, la prensa comenzó a llamar al sida, "la peste rosa". En un principio, se atribuyó a los homosexuales, aunque también se hizo notar en los inmigrantes haitianos.
Hasta 1984 se sostuvieron distintas teorías sobre la posible causa del sida, se planteaba que era una enfermedad básicamente epidemiológica. Otras teorías sugieren que el sida surgió a causa del excesivo uso de drogas y de alta actividad sexual con diferentes parejas.
La teoría más reconocida actualmente, sostiene que el VIH proviene de un virus llamado "virus de inmunodeficiencia en simios", el cual es idéntico al VIH.
⟹En 1984, dos cientificos franceses Francoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, aislaron el virus del sida y lo purificaron.
⟹En 1986 el virus fue denominado VIH (virus de inmunodeficiencia humana). El descubrimiento del virus permitió el desarrollo de un anticuerpo. También permitió empezar investigaciones sobre posibles tratamientos y una vacuna.
⟹Robert Gallo, pidió muestras al laboratorio francés, se adelantó a los franceses y lanzó la noticia de que había descubierto el virus y que había realizado la prueba de detección y los primeros anticuerpos para combatir a la enfermedad.
➤Tratamientos:
- ➣El tratamiento antirretroviral (TAR) consiste en el uso de medicamentos contra el VIH para tratar dicha infección. Las personas que reciben TAR toman una combinación de medicamentos contra el VIH (conocida como régimen de tratamiento de la infección por el VIH).
- ➣El TAR se recomienda para todas las personas con el VIH. Las personas que tienen infección por el VIH deben empezar cuanto antes el tratamiento antirretroviral (TAR). Dicho tratamiento no cura el VIH, pero los medicamentos contra el VIH pueden ayudar a las personas que lo tienen a vivir una vida más larga y sana. El TAR también reduce el riesgo de la transmisión del VIH
- ➣Los posibles riesgos del TAR incluyen los efectos secundarios indeseados de los medicamentos contra el VIH y las interacciones medicamentosas de este tipo de productos o con otros que la persona tome. El incumplimiento—no tomar los medicamentos contra el VIH todos los días y exactamente como fueron recetados—puede causar resistencia al medicamento (farmacorresistencia) y el fracaso del tratamiento.
➤Prevención
Para prevenir el sida lo más importante es conocer la enfermedad y sus mecanismos de transmisión. Ante cualquier duda o posible exposición al virus, es preciso someterse a la prueba de detección del VIH, porque un diagnóstico precoz puede mejorar notablemente el pronóstico.
- ➝No intercambiar jeringas o agujas con otras personas, porque la sangre infectada pasaría directamente al torrente sanguíneo, y esta es la forma más rápida y eficaz de contagio.
- ➝Usar siempre instrumentos estériles o desechables para perforar la piel (tatuajes, análisis de sangre, inyecciones...). Por el motivo explicado en el punto anterior.
- ➝Utilizar correctamente preservativos de látex (masculino o femenino) al mantener relaciones sexuales con penetración (ya sea anal, vaginal u oral).
- ➝Evitar el sexo oral sin protección. Aunque parece que la boca es un entorno hostil para el VIH, se han dado casos de transmisión del VIH por vía oral (boca-pene, boca-vagina y boca-ano), por lo que el contacto de semen, secreciones vaginales o sangre infectados en la boca supone un riesgo.
- ➝Las mujeres embarazadas portadoras del virus deben recibir tratamiento para disminuir el riesgo de transmisión al feto durante el embarazo y el parto, y no amamantar al niño. Es aconsejable, además, el parto por cesárea, ya que reduce el riesgo de transmitir el virus al bebé.
- ➝Los profesionales sanitarios que trabajen con enfermos de sida deben extremar las precauciones para no pincharse accidentalmente con agujas infectadas, y utilizar ropa, máscaras y gafas protectoras para evitar el contacto con sangre u otros fluidos que contengan el VIH.
- ➝La sangre que se emplea en las transfusiones, y cualquier producto sanguíneo que se vaya a utilizar en algún tratamiento (como el de la hemofilia, por ejemplo) tienen que ser analizados para descartar la presencia del virus.
- ➝Al igual que la sangre y sus derivados, también es imprescindible analizar el semen donado con la prueba de anticuerpos del VIH antes de ser utilizado.
➤Patología
No existen síntomas del VIH específicos
La única forma de confirmar la existencia de infección por el VIH es a través de la prueba del VIH en una muestra de sangre. Es importante contar con suficiente información sobre sida como que es una enfermedad causada por el virus del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana)
Algunas personas informaron que habían presentado un cuadro pseudo-gripal entre 2 y 5 semanas después de la infección (del contacto de riesgo). Pero no se suele prestar atención a este cuadro porque los casos descritos no representan más del 10% de las infecciones y los síntomas serían como los de una gripe. Por tanto, la única forma de saber si ha habido infección es haciéndose la prueba del VIH tres meses después del contacto de riesgo.
No hay una sintomatología asociada a la infección, se dice que esta infección es asintomática.
Sin embargo, sí existe riesgo de transmisión aunque la persona no presente síntomas del VIH.
Muchas personas infectadas no presentan síntomas, especialmente en los primeros años y en general durante largo tiempo.
El virus va debilitando el sistema inmunológico lentamente y sería tras una media de 8-10 años sin tratamiento (la enfermedad habría evolucionado y el sistema inmunológico estaría muy deteriorado) cuando aparecerían los siguientes síntomas:
- Pérdida brusca de peso superior al 10%
- Fiebre o sudoración nocturna durante más de un mes
- Diarrea crónica durante más de un mes
- Fatiga persistente y aguda
- Otros síntomas del sida secundarios: tos seca durante más de un mes, urticarias, úlceras bucales, hongos en boca y garganta, herpes e inflamación de los ganglios.
El sida se trasmite:
- Por medio de los fluidos corporales (orina, sudar, saliva,lágrimas...), pero solo tiene la capacidad de infectar si se encuentra en unos ciertos niveles de concentración. Esta concentración se encuentra en fluidos como la sangre, el semen, el flujo vaginal y la leche materna.
- Para que un organismo quede infectado, el virus tiene que entrar en el organismo y pasar al torrente sanguíneo. Esto puede ocurrir a través de las heridas y las mucosas.
No se transmite
- El SIDA no se transmite por el contacto con la saliva, las lágrimas, el sudor, las heces o la orina.
- Tampoco por utilizar el mismo lavabo y compartir utensilios domésticos como toallas, sábanas, platos y cubiertos, ni por acudir a piscinas, saunas y gimnasios.
- Otra creencia popular errónea es que se puede transmitir a través de la picadura de insectos, como los mosquitos, o a través de animales domésticos.
Comentarios
Publicar un comentario