BIODIVERSIDAD.


BIODIVERSIDAD

En la Conferencia de Río de Janeiro (1992) el concepto de biodiversidad se modifico englobando;
Resultado de imagen de biodiversidad en rio de janeiro
  
  ·La cantidad y la abundancia relativa de   especies de la Tierra.
  ·La variedad genética dentro de las especies.
  ·La diversidad de ecosistemas en los que viven las especies.



BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA
La diversidad biológica en España es muy grande (dentro de Europa es la que más especies tiene). Tiene más de 50 000 especies de animales, y 10 000 especies de plantas.
Resultado de imagen de biodiversidad en españa
El número de especies endémicas en la Península se estima en unas 1700. A estas cifras habría que sumar las de las islas Canarias,
donde existen cerca de 500 endemismos.
En España hay una gran variedad de hábitats (121 tipos reconocidos). Su alta diversidad se debe a la situación geográfica, relieve montañoso, Islas Canarias y al retraso del desarrollo económico.

En España hay muchas especies en peligro; el 37% de las especies de vertebrados están en peligro y el 7% al borde de la desaparición.


CAUSAS DE SU PÉRDIDA

La pérdida y deterioro de los hábitats es la principal causa de pérdida de biodiversidad. Al transformar selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas, y arrecifes en campos agrícolas, ganaderos, granjas camaroneras, presas, carreteras y zonas urbanas destruimos el hábitat de miles de especies. Muchas veces la transformación no es completa pero existe deterioro de la composición, estructura o función de los ecosistemas que impacta a las especies y a los bienes y servicios que obtenemos de la naturaleza.

 
 
 

 
 
 
En México se ha perdido alrededor del 50% de los ecosistemas naturales. Las principales transformaciones se han llevado a cabo en las selvas húmedas y secas, los pastizales, los bosques nublados y los manglares y en menor grado en matorrales y bosques templados.
 
 
 
MEDIDAS DE CONSERVACIÓN
 
  1. Cuando vayas a un espacio protegido, debes informarte bien sobre qué actividades están o no permitidas. Por ejemplo,en muchos lugares protegidos no está permitida la acampada libre. Resultado de imagen de actividades permitidas y no permitidas                                                                                   
  2. Cuando salgas al campo nunca molestes a los animales. Intenta no hacer mucho ruido, ya que les creas mucho estrés.
  3. En las carreteras que atraviesan zonas naturales, ten siempre máxima precaución: los atropellos son una de las primeras causas de muerte de especies protegidas, como por ejemplo del lince ibérico que es el felino más amenazado del mundo. Imagen relacionada                                                                                   
  4. No toques los nidos de las aves ni tampoco sus huevos, aunque creas que están vacíos: los nidos se verán abandonados rápidamente y las crías morirán.
  5. Si ves crías de mamíferos, no pienses que están solas o abandonas, a no ser que esto sea muy evidente. Sus progenitores estarán cerca y si notan tu olor, sí que abandonarán a sus crías.
  6. Cuando vayas al campo, no debes hacer fuego: en un 95% de los casos, los incendios se deben a negligencias humanas y son una de las razones más importantes de destrucción de hábitats naturales y, por tanto, de pérdida de biodiversidad                                  .Resultado de imagen de prohibido hacer fuego                                                                                                                     
  7. Nunca dejes basura en el campo: aparte de ser un foco de suciedad y contaminación, pones en peligro la vida de los animales que puedan acercarse a ella.
  8. Nunca atrapes ni mates ejemplares de animales salvajes para llevártelos contigo. Tampoco recolectes plantas o frutos sin consentimiento expreso de las autoridades. Son delitos tipificados en la ley, ya que se daña la diversidad biológica.
  9. Nunca liberes animales en zonas naturales: tienen muchas posibilidades de morir, por lo que los estás maltratando. Sin embargo, si no mueren y encuentran posibilidades de supervivencia, afectarán a los seres vivos autóctonos, por lo que estás perjudicando los ecosistemas naturales.
  10. Si encuentras animales dañados o enfermos, avisa a las autoridades
  11. Siempre que vayas a comprar nuevos muebles asegúrate de que la madera esté certificada. Existen bosques sostenibles de los que se extraen recursos madereros sin poner en peligro la riqueza biológica.
  12. Asegúrate de que los productos que compras a diario no ponen en peligro las comunidades biológicas normales. Por ejemplo, compra sólo atún que te asegure que no se interfiere, durante su pesca, en las poblaciones de delfines.
  13. Participa en actividades de voluntariado con ONG que promueven la protección y el cuidado de la biodiversidad: repoblaciones, limpieza de cauces de ríos, etc... De esta manera ayudas a la mejora y mantenimiento de los espacios naturales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Unidad 2: "Los tejidos humanos"

CARLOS